Revista VERDEMENTE-La Guia Alternativa de Madrid

martes, 16 de mayo de 2017

El Diapasón Terapeútico

El Universo vibra y tú también. La vibración actúa donde emerge la energía corporal, sea en los meridianos (las líneas entrelazadas de la Acupuntura), en los campos sutiles bioenergéticos o en los centros de energía llamados chakras. Interactuando con ellos mediante frecuencias de sonido puedes lograr efectos concretos, relajantes o sanadores. 
Hoy te invitamos a profundizar en el rico mundo de los diapasones.  
Su efecto inmediato es una conexión profunda con la Tierra. Proveen calma. Tonifican los músculos y alivian el dolor muscular. 
Seguramente conoces los diapasones en forma de U. Si los pulsas producen una frecuencia exacta y emiten un leve sonido. La frecuencia de esta oscilación se mide en hercios (Hz), el número de estos ciclos por segundo. 
Normalmente se emplean para afinar instrumentos y su pieza más común es la nota LA en 440 Hz, que marca la referencia para colocar el resto de notas en su exacto lugar en la escala. 
Algunos escogen frecuencias que emiten los planetas al desplazarse en su movimiento orbital por el espacio, basado en los estudios que hizo el matemático suizo Hans Couso. Otros eligen frecuencias con las que vibran cada uno de los chakras o que afectan a un órgano en concreto. 
Colocarte un diapasón sobre el plexo solar o el tercer ojo puede resultar una experiencia sobrecogedora.
  
Construir un diapasón para que vibre en una frecuencia exacta es relativamente sencillo. Por ello dispones de un largo catálogo de modelos afinados para cumplir la función sanadora que requiera un tratamiento, o la afinidad que sientas por una frecuencia determinada.  
Existen dos tipos de diapasones: los que en sus extremos tiene unas pesas, y los simples (sin pesas). Los diapasones con pesas vibran con más fuerza y son los más adecuados para realizar un trabajo físico sobre tejidos musculares o huesos. Los diapasones sin pesas actúan más bien sobre el campo energético: aura, meridianos o chakras.  
EL USO DE LOS DIAPASONES CON PESAS 
Debes golpear el extremo del diapasón o pellizcarlo para sacar su máxima vibración. Luego apoya el extremo inferior -la parte que no vibra- sobre el punto que deseas trabajar. Muchos localizan los lugares basándose en los puntos o meridianos de acupuntura. Por ello, algunos terapeutas definen su trabajo con diapasones como acupuntura sin agujas. Otros eligen zonas doloridas o con exceso de tensión.  
El diapasón más conocido y usado es el Om 136,10 Hz. Esta afinación se basa en la frecuencia que emite la Tierra rotando un año alrededor del Sol. A una escala audible, es la frecuencia que resuena con el OM cósmico. Su vibración está relacionada con el principio creador del universo. Es la misma frecuencia del chakra del corazón. Calma, relaja, equilibra, reduce el estrés y la ansiedad. Sirve como soporte para la meditación y para conectar con el Todo.
DIAPASONES SIN PESAS 
Estos diapasones afectan fundamentalmente al campo energético de nuestro ser. Son excelentes para el equilibrio mental y emocional, mejoran el campo de energía sutil, ayudan a la elevación espiritual y crean un espacio de integridad y armonía interna.  
Entre sus variedades destaca el diapasón activador de cristales, capaz de limpiar y amplificar la capacidad energética de los minerales sanadores, especialmente los cuarzos.  
El diapasón afinado a 432 Hz tiene efectos profundos en la conciencia y en el nivel celular de nuestro cuerpo. 
En la escala Solfeggio, derivada de antiguos cantos gregorianos, se encuentra el diapasón de 528 Hz. Se afirma que es capaz de reparar el ADN de los errores producidos en la replicación celular. Se usa además para reestructurar las moléculas del agua.

SET DE DIAPASONES 
Te interesa utilizar diapasones de forma conjunta. Por ejemplo el set biaural (la quinta perfecta) afinados en Do y Sol. Al colocar uno cerca de cada oído, el set equilibra y armoniza el cuerpo-mente al actuar en los dos hemisferios cerebrales.  
Otra opción es el set de chakras. Consta de siete diapasones que equilibran y armonizan cada uno de los puntos sutiles del campo energético.  
La pareja de diapasones para tratar la celulitis se basa en las frecuencias de órganos descubiertas por Bárbara Hero. Al usarlos conjuntamente provoca la liberación de un exceso de células grasas, mientras estimula el crecimiento del tejido muscular.  
La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Se emplea muchísimo esta frecuencia, descubierta por el físico Otto Schumann, y que da nombre al grupo de diapasones Otto (128, 64 y 32 Hz). Se usan para el trabajo estructural de los huesos y tejidos. 
El diapasón es sin duda una herramienta eficaz en la sonoterapia. Si conoces ya los beneficios de la vibración de otros instrumentos terapéuticos como los cuencos tibetanos o los gongs, con los diapasones comprobarás que la vibración equilibra, armoniza y calma al ser que nos habita.  
Chema Pascual  
Para saber más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario