Revista VERDEMENTE-La Guia Alternativa de Madrid

jueves, 8 de junio de 2017

Yoga Integral o Yoga de las Síntesis

LA INTEGRACIÓN DE LAS SENDAS
Únicamente el Yoga de la Síntesis te proporcionará un desarrollo integral y te llevará a la perfección.
Swami Sivananda

Yoga Integral, ¿otra clase de yoga?

Más allá de las nuevas tendencias y nuevos nombres con los que se les atribuye actualmente a las diferentes prácticas de yoga, se encuentra el yoga integral.
Yoga Integral o de la síntesis, no es un nuevo método o forma de enfocar el yoga. No es exclusivo de una escuela o una línea en concreto. 
Es más bien una maduración dentro de nuestro avance en la práctica del yoga. 
Muchos son los caminos de entrada que tiene el yoga. Dependiendo del temperamento e inclinaciones del practicante,uno se encontrará más cómodo en algunas escuelas o prácticas que en otras. 
La maravilla del yoga y de la cantidad de escuelas que ofrecen su difusión, es precisamente,que dependiendo de la madurez espiritual e inclinaciones del practicante,podrá encontrar la puerta de entrada adecuada a las propias tendencias personales.

¿Cuantos yogas hay?

El yoga es Uno.
Yoga es un método de educación integral, que revisa todas las facetas de la personalidad humana.
No obstante, aunque el yoga sea uno, existen diversas sendas que se adecuan a las diferentes personalidades del practicante. Las cuatro principales son:
  • Karma Yoga : El yoga de la acción.
  • Bhakti Yoga : El yoga de la devoción.
  • Gñana Yoga : El yoga del conocimiento.
  • Raja Yoga : El yoga mental. 

Todos los “yogas” que conocemos se basan en alguna de las anteriores sendas o en una parte de las mismas. 

¿Qué senda me viene mejor practicar?

Algunos maestros nos recuerdan que el desarrollo unilateral no es demasiado recomendable. Ya que para avanzar en el camino interior es necesario desarrollar varias cualidades como el intelecto,el control de la mente,la apertura del corazón y la entrega desapegada de nuestras acciones. 
No obstante es normal sentirse atraído por sólo una de estas sendas en concreto. E incluso es normal tener especial rechazo a alguna de ellas.
Todo se irá integrando con el tiempo y una buena práctica. Según tu temperamento e inclinaciones ante la vida será mayor la afinidad con una de estas sendas: 

Karma Yoga 

Generalmente hacia el karma yoga se verán atraídas las personas  de naturaleza extrovertida y activa, que necesitan intervenir y expresarse en la vida. 
En esta senda se utilizan las propias  acciones de la vida cotidiana como medio para despojarse de la tendencia protagonista que solemos tener de las mismas y llenarlas de la presencia que aporta la práctica de la atención. El karma yoga hace que nuestra vida se vuelva más humilde y sencilla.

Bhakti Yoga 

Si eres una persona devocional o con gran sentido de la emocionalidad, bhakti yoga será la senda  por la que mayormente te sentirás  atraído/a.  
Bhakti yoga consiste en ejercitar las emociones, elevarlas y enfocarlas  hacia un determinado objeto de devoción. Es la senda que expande el corazón, lo dulcifica y nos prepara para la experiencia mística del amor. 

Jñana Yoga 

Las personas con clara tendencia filosófica e intelectual en la vida, se verán atraídas por esta senda que es el yoga del conocimiento y de la sabiduría. 
En esta senda se utiliza el intelecto y la capacidad de raciocinio como medio para llegar a un proceso intuitivo e interno donde la “verdad” se pueda experimentar y llevar hacia los procesos meditativos que conducen al Ser.  

Raja Yoga

 Es quizás el yoga que más se necesite en occidente, ya que nos proporciona un sistema de práctica que nos conduce a la introspección.  
¿Y por qué es tan necesaria la introspección? 
En una vida llena de estímulos externos que secuestran  nuestra conciencia, el Raja Yoga y sus subsendas (hatha, kundalini, kriya, etc.) nos proporcionan un antídoto maravillo para reeducar la mente y recuperar el proceso de  consciencia interior y el autoconocimiento.  
Raja Yoga nos proporciona el conocimiento y potenciación de nuestras cualidades internas. Ésas que están dormidas en nuestro interior y que permanecen a la espera  de que el Yo vuelva a hacerse consciente de sí mismo y las  rescate de las profundidades para manifestarlas así en la  propia vida. La mente siempre va a estar a merced de los procesos externos, cambiantes e inestables si se carece de capacidad introspectiva. Raja Yoga nos proporciona un método  para  el control de la propia mente y con ella un mayor  autodominio en nuestra vida. 

¿Debo practicar todas las sendas para hacer Yoga Integral? 

Debemos comenzar con la senda o sendas más afines. Cualquiera de ellas puede conducirnos a la Realidad final del proceso de trascendencia. No obstante, independientemente  de la senda que comencemos a practicar, si el propósito es firme, y la práctica adecuada, todas las sendas irán integrándose en la vida de forma natural, aunque  una de ellas siempre permanezca de manera más determinante.
 La felicidad es un estado espiritual. 
A dicho estado se accede a través de: 
Un intelecto que comprenda la verdadera realidad de la existencia, 
un cuerpo que actúe en la vida desde la consciencia, 
una mente aquietada, 
y un corazón en la plenitud del Amor. 

Silvia R. Gopika 
Directora de la Escuela de Yoga Om  Shanti, formada en varias escuelas de yoga, en coaching personal y salud integral. Dirige los cursos de formación en oga Integral que ofrece la escuela Om Shanti en diversas ciudades de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario